¿Que debo aprender para ser desarrollador web?

295568_10201120688516438_2073153959_nNota: En esta oportunidad les quiero compartir un articulo que escribí hace mas de un año y medio. Ahora, con un poco mas de madurez y conocimientos, considero que hay puntos que deben debatirse, por lo cual lo dejo para intercambiar opiniones o bien porque aun sigue siendo una guia sobre las cosas que se recomiendan aprender para iniciarse en el desarrollo web.

Yo creo que todos nos hacemos esta pregunta al iniciarnos en el mundo del desarrollo web, incluyéndome.

Antes de ver lo que necesitamos, debemos saber lo siguiente. Existen 2 tipos de páginas web:

       1. Páginas Estáticas: El contenido de estas páginas siempre es el mismo. Por ejemplo el sitio web de una empresa.

       2. Páginas DinámicasImagina que tienes una página web en la cual necesitas agregar contenido cada cierto tiempo, y editar el código de nuestra web para agregar contenido, no es muy cómodo, además de no permitir indexar noticias, ni agregar usuarios ni otras funcionalidades.Por ejemplo: Sitio Web de Noticias, Artículos, Tiendas Online, etc.

Conocimientos necesarios para la creación de una página web Estática:

  • HTML: Necesitamos crear un documento HTML para llevar a cabo la estructura de nuestra web, es decir, dividirla en secciones como por ejemplo: cabecera, menu, noticias, publicidad, pie de página, etc..
  • CSS: Utilizamos CSS (Cascading Style Sheets) para separar la estructura de nuestra web (Documento HTML) del estilo. Esto quiere decir que podemos modificar atributos por separado como el color de fondo o texto, darle atributos de posición y tamaño a imágenes, el tamaño de cada sección, etc.

Conocimientos necesarios para la creación de una página web Estática:

  • Algún  gestor de bases de datos:Además de HTML y CSS, necesitamos una base de datos donde guardar nuestras noticias, nuestros usuarios, etc. Para esto, recomiendo utilizar Mysql.
  • Algún lenguaje del lado del servidor: Esta base de datos se almacena en el servidor, por lo tanto, necesitamos decirle al servidor que nos muestre el contenido que le pidamos de esa base de datos y la muestre en nuestro documento (básicamente), para esto necesitamos saber algún lenguaje del lado del servidor (se le hace una petición al servidor, y este nos devuelve datos), personalmente recomiendo el uso de Php.

Encontrarás mucha información en la web del uso de Mysql+Php (no nos sirve cada uno por separado, necesitamos combinar una base de datos con un lenguaje del lado del servidor, pueden ser otros, pero yo recomiendo el uso de estos).

Javascript

Si bien no es indispensable para crear una página web con un diseño atractivo, también podemos utilizar Javascript para nuestras páginas web, sirve para darle una mejor experiencia al usuario. Como por ejemplo validando campos en un formulario, modificar cambios en una cuenta de usuario sin tener que recargar la página, añadir un producto al carrito sin recargar todo de nuevo, etc.

En resumen:

Página web estáticas:

  • HTML
  • CSS

Páginas web dinámicas:

  • HTML
  • CSS
  • Mysql (u otro gestor de bases de datos)
  • Php (u otro lenguaje del lado del servidor)

Si quieres iniciarte en el mundo del desarrollo web, tienes que tener paciencia, ya que hay que leer harto, ser constante, ejercitar y tener pasión por lo que haces. En este blog puedes encontrar varios recursos para iniciarte en el desarrollo web. Espero que ya tengas una idea de que no es tan fácil como se ve, pero con dedicación podrás crear maravillas !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s